Educación Física, Recreación y Deportes


Acercamiento al concepto de educación física, recreación y deportes desde dos miradas

“AQUELLA FASE DEL PROCESO TOTAL EDUCATIVO QUE CONCIERNE AL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE MOVIMIENTO VOLUNTARIAS Y CON PROPÓSITO DEFINIDOS, INCLUYENDO RESPUESTAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LAS DIMENSIONES MENTALES, EMOCIONALES Y SOCIALES. LAS MODIFICACIONES DEL COMPORTAMIENTO ESTABLES RESULTAN DE ESTAS RESPUESTAS CENTRALIZADAS EN EL MOVIMIENTO, DE MANERA QUE EL INDIVIDUO APRENDE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA”                                                               NIXON & JEWLLET 

 

"De acuerdo con la Ley 115 de 1994, el área de educación física, recreación y deportes origina uno de los fines de la educación colombiana, una de las áreas fundamentales del currículo ( artículo 23) y además constituye un proyecto pedagógico transversal (artículo 14). Desde un punto de vista integrador del área se concibe, como unidad, como proceso permanente de formación personal y social, cuya esencia es el sentido pedagógico en función del desarrollo humano. No se trata de un currículo que comprenda de manera aislada el deporte y la recreación pues desde el punto de vista educativo , ellos son pilares y se integran en la educación física. A ella corresponde ubicarlos unas veces como medios, otras como fines, otras como prácticas culturales. Por lo tanto cuando se habla de educación física, desde la perspectiva de formación humana y social, están contenidos el deporte y la recreación, si bien cada uno puede jugar funciones distintas en el proceso de formación. Mientras que la recreación es un principio esencial, permanente y fundante de la educación física, el deporte es una práctica cultural que puede caracterizarse como medio o como fin, de acuerdo con el contexto y el significado educativo que se le asigne. El énfasis en los procesos de formación y el desarrollo de competencias, asigna al deporte, la recreación, el juego, la gimnasia y otras manifestaciones de la cultura física el carácter de prácticas culturales que pueden ser medios, objetos, actividades o fines de la acción educativa en donde la multiplicidad y la interrelación son constantes"            MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL